viernes, 27 de abril de 2007
Crepúsculo en Barquitos
¿Quién puede permanecer apático o indiferente frente a la majestuosidad de un atardecer en el litoral de Chañaral?
Será por esto que la poesía fluye de manera natural, como manso oleaje o frenético vendaval, arrasand0 los cimientos de la historia o proponiendo nuevos futuros, colmados de esperanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Espero que los poetas desplieguen la palabra al mundo a través de este blog. Queda la invitación cursada.
El desierto florece con poesìa en ChañaraL. En este lugar se unen poetas de distintas urbes de Amèrica para confraternizar y encontrarse consigo mismos. La palabra vibra y resplandece en octubre.
Chañaral, un puerto pequeño que vibra en el desierto, congrega a poetas de Amèrica, desde Puerto Rico a la Patagonia. Es para no creerlo. El Norte tiene un desierto florido de poesìa en Chañaral.
Octubre es el mes de los poetas en Chañaral.
Cuando leí por primera vez Cien Años de Soledad... allá, bajo los árboles de la universidad de Playa Ancha, pensé: "qué similitud con mi pueblo" (Chañaral)era como si cada personaje tuviese su doble y hasta yo sentía que tenía un poquito de cada personaje femenino. Algo mágico más alla de las cicunstancias me llevó a terminar de leer el libro con un apetito voraz..."(...)cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo,descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las cincunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto pues estaba previsto que la ciudad de los espejos(o los espejismos)sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aurelianao Babilonia acabara de descifrar los pergaminos y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."
Y pensé en lo profético que resultaba ese final... y me convencí cuando volví, de que así sería... pero cuando llega la tarde y soy bendecida con las maravillosas puestas de sol de Chañaral.... mi esperanza renace y lo olvido todo y creo que vendrán muchas mañanas de insospechada belleza... eso son las puestas de sol en Chañaral: una bella promesa... Y me alegra saber que cada vez somos más los que miramos hacia el mar cuando la tarde cae...
No se de alguien que pueda abstraerse de esta comunión astrocenaica sin percatarse de tanta belleza natural; pienso que los Ángeles transformados en aves esperan en el horizonte este fugaz encuentro; reconciliación de agua y fuego.
Algo de misticismo genera esta virtual unión, éxtasis que milagrosamente da a luz la poesía, los sentimientos de los hijos de este querido Chañaral, algunos expresan otros contemplan maravillados y callan archivan activando la tecla mental "guardar" hay que activar "imprimir"
¡Felicitaciones¡ Circulo Literario de Chañaral y gracias por vuestra invitación.-
Con beneplácito comprobamos que la fertilidad espiritual de esta tierra trasciende las rocas milenarias, el maremoto, los años de contaminación silenciosa y los embates del tiempo. Que basta una garúa leve para que se enciendan los velámenes de la fantasía y los sueños, para comenzar una regata colorida de poetas guardados que salen a celebrar.
En buena hora que el mundo sepa que en Chañaral se navega crepúsculos de creatividad, en la cofradía de todos los poetas del planeta, los mismos que suelen juntarse o avecindarse por estas escarpadas comarcas nortinas.
En el Día Internacional del Trabajo esta reflexión:" hay trabajadores en labores precarias, que no ven recompensados sus esfuerzos por un sueldo justo y decente; hay tantos que por llegar a cierta edad no pueden conseguir un trabajo estable y si lo logran viven con temor a perderlo; es común constatar la indefensión que padecen trabajadores “subcontratados” para los cuales el pago de las leyes sociales es tan incierto. ¡Que triste es ver como tantos matrimonios y familias se van destruyendo por el desequilibrio en la concepción del trabajo!"
CIRCULO LITERARIO DE CHAÑARAL
Eres como agua que cae en la falda de los cerros que ansiosos te eperan para engalanarse, a los ojos de quienes se les ha secado su espíritu por los quebrantos de sus vidas. Gracias te doy por borrar esa huellas...
Domingo, 29 de Abril
Difundamos este blog en los liceos, que todos se sumen para que la poesía salga de sus refugios para volver a pisar descalza la arena y los ripios del desierto.
Publicar un comentario